Presentación 2017-06-16T11:24:51+00:00

BREVE HISTORIA DEL PROYECTO KORTERRAZA

En el año 2008 varios miembros de la ahora formada asociación Kultura Kalean! proponen exponer diferentes trabajos audiovisuales al aire libre para que los disfrute cualquier persona en la calle. La Plaza de la Virgen Blanca es la ubicación elegida como escaparate para toda la ciudadanía, por su fácil acceso y por ser el corazón de Vitoria-Gasteiz.

En julio de ese año, durante dos días, se instala una pantalla de 4 x 3 metros en una de las terrazas de la plaza y se pone en marcha la primera proyección audiovisual con alguno de los mejores trabajos realizados en la Escuela de Artes y Oficios. La respuesta del público resulta excepcional, por lo que se decide continuar. Al año siguiente a los audiovisuales se suman nuevas expresiones artísticas: la música y el baile. De esta manera, se consigue un evento cultural más completo. De nuevo, el éxito es rotundo.

KorterrazaJueves-18-compressorFinalmente se formaliza la asociación Kultura kalean! para, a través de ella, realizar y fomentar actividades en torno a la cultura en Vitoria-Gasteiz, con un objetivo claro: que la ciudadanía disfrute en las calles, y de manera gratuita, de diferentes actos culturales que normalmente se celebrarían en espacios cerrados y con coste económico.Éste es el momento donde nace oficialmente el festival de cortometrajes KORTERRAZA, con un formato Gratuito para el público, donde cada año se aúnan conciertos, proyecciones y diferentes sorpresas que hacen de este festival un lugar de encuentro excepcional para vitorianos y turistas.

Tras el éxito de las cuatro primeras ediciones, con más de 3.000 asistentes de media a las diferentes proyecciones y conciertos, y con un festival asentado en la programación cultural vitoriana, en la 5a edición se optó por cambiar la ubicación del mismo a un lugar más adecuado para la realización de un festival y se pasó de la terraza del restaurante Virgen Blanca a la plaza interna de Artium, a su vez se planteó que ya que tenemos un festival hecho para Vitoria-Gasteiz, podíamos exportarlo en un formato más pequeño al resto de la provincia de manera que todos los integrantes del territorio pudieran disfrutar de un género que se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos y está en auge. El resultado de las dos propuestas fue de nuevo un éxito, El Artium recibió con los brazos abiertos a un festival en clara ascensión y gracias a la Diputación alavesa y al Ayuntamiento de Araia pudimos realizar un primer Korterraza fuera de Vitoria, siendo este festival un piloto donde testaríamos la conveniencia o no de realizarlo en más lugares en años venideros.

Añana-compressorCon un resultado más que satisfactorio de nuevo, decidimos embarcarmos el pasado año en la realización de Korterraza por toda la provincia cosechando grandes noches de cine de verano gratuito para el público y de nuevo para nosotros la satisfacción del trabajo bien hecho. Pero no hemos parado aquí, hemos mejorado la propuesta y en este 2016 Korterraza tendrá más secciones y lugares, consolidando nuestra propuesta y  anunciando que a partir del año 2017, el Festival viajará allá donde lo quieran por toda la península.

Os esperamos en Korterraza 2016.