Korterraza celebrará 46 proyecciones en 37 localidades alavesas durante el verano

Korterraza ya está en marcha. El festival de cortometrajes al aire libre de Vitoria-Gasteiz y Álava ha comenzado este año un poco antes de lo habitual y el público ya ha tenido ocasión de disfrutar con las primeras sesiones. Este verano, el certamen celebrará 46 proyecciones en 37 localidades alavesas. La primera fue el pasado 12 de junio, con la sesión especial de Korterraza M3moria en homenaje al 50 aniversario del 3 de Marzo y la última será el próximo 4 de septiembre con la proyección en Elburgo. Korterraza ofrecerá a la ciudadanía una actividad cultural entretenida, interesante y para todos los públicos, y lo hará, como siempre, de manera gratuita y abierta. En 2025, alrededor de 12.000 personas participaron en las 48 sesiones celebradas en el territorio.

En Gasteiz, el público disfrutará con una 17ª edición con muchas actividades. Fiel a su carácter transversal, el certamen combinará cine, música y teatro. Tras la ya comentada sesión de Korterraza M3moria, el festival continuará a partir del miércoles 24 de junio con la jornada de Korterraza Euskera. Izaskun Arrue Kulturgunea acogerá la sesión de cortometrajes en euskera, que este año tiene como novedad la celebración de un concierto previo. Desde las 19:00 h, Pelax presentará en solitario el disco Koberrak y, a partir de las 20:00 h será el turno de los cortometrajes, con un coloquio posterior.

Después, del 25 al 27 de junio, el festival se trasladará a su ubicación habitual del exterior de Artium Museoa para continuar con las sesiones de cortometrajes y los conciertos. De jueves a sábado se celebrarán las tres proyecciones generales a partir de las 22:00 h en la plaza interna de Artium Museoa. El viernes 26 será el turno también de Korterraza Txiki, la sesión para público infantil, a partir de las 19:00 h en el Auditorio de Artium Museoa. Y el protagonismo de los txikis seguirá el sábado 27 con la obra de teatro Kokito eta India, que, a partir de las 12:00 h en la plaza interna, ofrecerá al público un divertido espectáculo en euskera con música en directo, risas y un montón de aventuras. En caso de lluvia o temperaturas altas, la sesión se trasladará a la sala Plaza.

En el apartado musical, durante los tres días en sesiones de 18:30 a 21:45 h y en el exterior de Artium Museoa, el público disfrutará con los conciertos de Sex Museum, Moonshine Wagon, The Soulbreaker Company, Susan Santos, Julián Maeso Sextet y A Contra Blues. A estos seis conciertos se unen el ya citado de Pelax, la actuación de Eder Portolés en el Jardín de Falerina, dentro de Belar Sounds y en colaboración con el Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, y el concierto de Handicap que se celebró dentro de la jornada Korterraza M3moria.

“Cada año tratamos de reforzar la programación y añadir actividades interesantes para el público. La gente que se acerque a Korterraza este año va a disfrutar con muchos de los mejores cortometrajes del año, con grandes conciertos, con teatro para el público infantil y, todo ello, con buen ambiente y con ganas de pasar un rato agradable”, destaca Xabi Vitoria, de Kultura Kalean! Elkartea, la asociación organizadora del festival.

Homenaje a Toni Acosta

El sábado 27 se celebrará el homenaje a la actriz Toni Acosta. El Premio EITB apoyo al cortometraje Saria reconoce este año a la popular intérprete, que en Korterraza presentará el cortometraje In Memoriam. Acosta destaca por una amplia trayectoria profesional en el cine, el teatro, la televisión y la radio. Con una carrera que comenzó en 1998, su popularidad se multiplicó a partir de 2019, con su papel protagonista en la popular saga Padre no hay más que uno, de Santiago Segura.

El sábado, también, se celebrará una jornada desde las 10:30 h en el Auditorio de Artium Museoa con la pareja de directores y guionistas Teresa Bellón y César F. Calvillo, bajo el título: La comedia según Teresa y César (aunque no sepas quiénes coño son Teresa y César). Autores de premiados cortometrajes como No es fácil ser… Gorka Otxoa, Una noche con Juan Diego Botto, Rojo amarillo rojo y de In Memoriam, uno de los cortos más premiados de este año, en 2024 estrenaron su primer largometraje, Buscando a Coque, con Alexandra Jiménez, Hugo Silva y Coque Malla. En la actualidad, trabajan en el guion de la segunda temporada de Animal, la popular serie de Netflix, protagonizada por Luis Zahera y Lucía Caraballo.

“Estamos muy contentos de contar con los tres. Participarán en el festival con In Memoriam y se dio la oportunidad de que, además, puedan compartir con el público alavés sus experiencias en el mundo del cine y en la comedia. Invito a la gente a participar porque va a ser muy divertido”, explica Vitoria.

Potente selección

En las proyecciones, el público disfrutará con una potente selección formada por 50 cortometrajes, de entre los casi 1.400 trabajos que llegaron para la edición de este año. Entre los seleccionados, destacados cineastas como Juanma Bajo Ulloa, la ya citada pareja Teresa Bellón y César F. Calvillo, el mago y humorista Jandro o Rubén Guindo, ganador del primer premio el año pasado, y, también, caras conocidas delante de la cámara como Salva Reina, Carlos Bardem, María Algora, Miguel Rellán, Miguel Ángel Muñoz y Mikel Bustamante.

En la selección, y como ya es habitual, hay una importante presencia de cortometrajes alaveses: En mitad de la nada, de Juanma Bajo Ulloa, Desagradecido, de Aitor De Kintana e Iñaki Rikarte, Las hijas del tomate, de Mikel Bustamante y María Algora, Inor ez, de Eloi Beato, y Dicen que tu padre, obra bizkaina, pero con claro protagonismo alavés con la participación de Iñigo Salinero y Ayshane García.

Web serie

Dentro del apartado cinematográfico, Korterraza presentará 25 días dando tortazos a diestro y siniestro, una serie para las redes sociales protagonizada por Goize Blanco y por los alaveses Iñigo Salinero, Aitor De Kintana, Gorka Aguinagalde, Adrián Santos y con la colaboración de varios actores y actrices de Act Studio. La serie, formada por capítulos de entre 30 segundos y 2 minutos, surge como una evolución de la campaña erRESPETAtuz, puesta en marcha por el festival para fomentar la empatía y el respeto. “Nos encanta la comedia y también queremos poner de nuestra parte para que la sociedad sea un poquito mejor. De esas dos cosas nace 25 días dando tortazos a diestro y siniestro, una serie gamberra, pero que también quiere hacernos reflexionar sobre comportamientos y situaciones muy habituales”, explica Vitoria.

La serie estrenará en Korterraza el primer capítulo, protagonizado por Iñigo Salinero y Gorka Aguinagalde, y después podrá verse en las redes del festival durante el verano.

Korterraza Araba

En la 12ª edición de Korterraza en Álava, el festival celebrará 38 sesiones de cortometrajes al aire libre en 36 localidades, dentro de las sesiones itinerantes de Korterraza. El certamen da la opción de elegir entre cuatro sesiones diferentes para adecuarse más a los gustos de cada pueblo: Súper Selección, Komedia, Txiki y Mix. En esta edición, el certamen estará en Orbiso, Laudio, Legutio, Artziniega, Villabuena de Álava, Okondo, Ondategi, Bernedo, Ocio, Zuhatzu Kuartango, Oro, Ribabellosa, Maeztu, Aramaio, Peñacerrada, Uribarri-Jauregi, Antañana, Alegría-Dulantzi, Araia, Heredia, Leziñana, Berantevilla, Durana, Izarra, Llanteno, Labastida, Markinez, Corro, Salinas de Añana, Lanciego, Oion, Narbaiza, Urarte, Yécora, Portilla y Elburgo. La programación completa puede consultarse en la página web www.korterraza.com

“Además de recorrer buena parte de Álava, el festival llega a muchas localidades pequeñas que tienen pocas posibilidades de disfrutar con la cultura en su propio entorno y que valoran mucho una actividad divertida, interesante y para todos los públicos como Korterraza”, destaca Vitoria.

Jurado

En el apartado competitivo, el jurado de Korterraza estará formado este año por el director Jesús Martínez Nota, la productora Zara García-Delgado y el actor y productor Alejandro Cano. Los tres serán los encargados de elegir los ganadores del Premio Álex Angulo Saria, el Keler Saria y el Grupo Eleyco a la mejor comedia Saria.

En cuanto a los premiados, el festival ya conoce a los tres primeros. Eguneroko legez, de Julen Duhau, se ha hecho con el Bertako Igogailuak-Euskera Saria en apoyo de la producción en euskera. Y en la sesión de Korterraza M3moria, La hora escrita, de Coque Arijo, se hizo con el premio Martxoak 3 Saria y El barrio que no se rindió, de Guillermo Ruiz, con el M3moria Saria-Premio del Público.

Junto a estos, el certamen entregará el Laboral Kutxa-Premio del Público Saria, el Liderrak Zuri Esker-Euskera Saria y el Sensibiliza Saria. En Korterraza Gasteiz, el palmarés se completa con El Correo-Korterraza Txiki Saria y el 2º Korterraza Txiki Saria. En Araba, el público elegirá con su voto a los ganadores del Korterraza Araba Saria y del Korterraza Araba Txiki Saria. En total, serán alrededor de 8.000 euros en premios, entre galardones del jurado y del público y premios por participación y número de espectadores.

Conciertos

Del 25 al 27 de junio, el festival ofrecerá al público interesantes conciertos en el exterior de Artium Museoa y en el Jardín de Falerina, todos ellos gratuitos y abiertos (hasta completar aforo). El jueves 25, desde las 18:30 h y ya en el exterior de Artium Museoa, A Contra Blues y Moonshine Wagon compartirán escenario. En el caso de los segundos, la banda del Valle de Ayala cumple 12 años de trayectoria con su salvaje combinación de bluegrass y heavy. En ese tiempo han ofrecido más de 1.000 conciertos, han girado en países como Estados Unidos, Bélgica y Holanda y han participado en destacados festivales como el Resurrection Fest, Azkena Rock, Boomtown Fair (Reino Unido) y Muddy Roots Festival (Estados Unidos). Junto a Moonshine Wagon, el público disfrutará con A Contra Blues. La conocida banda catalana, encabezada por el gasteiztarra Jonathan Herrero, está también de aniversario, en su caso, celebran los 20 años que llevan sobre los escenarios.

El viernes 26 la tarde comenzará en Artium Museoa con Susan Santos. La guitarrista y cantante se ha convertido en uno de los mejores exponentes de la combinación de rock, blues y country a nivel estatal y su trabajo ha sido reconocido a nivel internacional con premios en los European Blues Awards y en los LA Critic’s Awards. En 2024, publicó Sonora, su, hasta ahora, último disco. Le seguirá Julián Maeso, en formato sexteto. El talentoso músico, con un público fiel en la ciudad, hace tiempo que no pisa Vitoria-Gasteiz y, en esta ocasión, presentará Healing Gang, el disco autoeditado que presentó el año pasado.

El sábado 27, Korterraza continuará con la colaboración con Belar Sounds, el ciclo impulsado por el Centro Cultural Montehermoso Kulturunea. Eder Portolés actuará desde las 13:30 h en el Jardín de Falerina. La cantante, compositora y creadora escénica de Portugalete presentará E-Motion, el disco que publicó hace unos meses y en el que ofrece una potente combinación de soul, jazz, funk y pop en euskera, castellano e inglés y homenajea a las cantantes de la música negra, grandes referentes en su obra.

Por la tarde, gran tarde de rock en el exterior de Artium Museoa. Sex Museum y The Soulbreaker prometen dos conciertos de gran nivel a partir de las 18:30 h. The Soulbreaker Company regresa al festival con su últimos disco, Sins, publicado el pasado mes de mayo. La banda alavesa es uno de los referentes estatales del rock underground. Sex Museum, por su parte, se adueñará del escenario de Artium Museoa desde las 20:00 h. La mítica banda visita de nuevo el festival para alegrar a su numeroso y fiel público en la ciudad.

En clave musical, llegará también la sesión de cine y música en directo del domingo 12 de julio en colaboración con el Festival de Jazz y con Vitoria-Gasteiz. Ciudad de Cine. Como el año pasado, el público disfrutará con una proyección audiovisual combinada con un concierto, en una sesión diferente y muy atractiva.

Erronka Garbia

En el apartado social, Korterraza mantendrá su apuesta por convertirse en un evento sostenible y respetuoso con el entorno. Desde 2019, el certamen se ha certificado como evento Erronka Garbia, reconocimiento que concede IHOBE-Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco. El certamen mantendrá, además, su apuesta por ser un evento libre de sexismo, homofobia, transfobia y cualquier comportamiento opresivo, y pondrá en marcha la séptima campaña erRESPETAtuz, una serie de spots en los que, a través del humor, se busca concienciar sobre comportamientos que pueden molestar a los que nos rodean.

Korterraza está organizado por la asociación Kultura Kalean! Elkartea. En Gasteiz, el festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Laboral Kutxa, Keler, Grupo Eleyco, EITB, Bertako Igogailuak, El Correo y la colaboración de Artium Museoa, Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, Izaskun Arrue Kulturgunea y Radio Vitoria. En Álava, el certamen cuenta con el apoyo de Diputación Foral de Álava, los ayuntamientos participantes, Laboral Kutxa, Grupo Eleyco y El Correo.