Sex Museum, The Brontës y A Contra Blues, primeros grupos confirmados para la 10ª edición de Korterraza Gasteiz

Korterraza Gasteiz ya ha confirmado los tres primeros conciertos para la nueva edición del festival. Se trata de Sex Museum, The Brontës y A Contra Blues, tres bandas que prometen potentes actuaciones en la Plaza Interna del Centro-Museo Artium. El certamen de cortometrajes al aire libre de Vitoria-Gasteiz celebrará su décima edición del 11 al 13 de julio y como cada año acercará de manera gratuita a la ciudadanía los mejores cortos del año y destacados conciertos.

“Este año celebramos la décima edición y queremos ofrecer al público un festival un poco mejor si cabe”, explica Xabi Vitoria, organizador del certamen. “Estamos muy satisfechos con los grupos que hemos cerrado hasta ahora. Llevábamos tiempo queriendo traer a Sex Museum y este año por fin podemos hacerlo. The Brontës es uno de los grandes grupos de Vitoria-Gasteiz y para nosotros es un placer contar con ellos, y A Contra Blues son viejos conocidos del festival y seguro que, como siempre, ofrecen un gran concierto”, explica el responsable del certamen.

Sex Museum pondrá el colofón musical a la décima edición de Korterraza Gasteiz el sábado 13 de julio a partir de las 21.00 h. Su sólida trayectoria de las últimas dos décadas ha convertido a la banda madrileña en uno de los grandes referentes del rock estatal. Con una discografía honesta y compacta, su directo promete ofrecer una gran tarde-noche al público que se acerque a la Plaza Interna de Artium.

El viernes 12 de julio Korterraza disfrutará con The Brontës, una de las bandas más destacadas de Vitoria-Gasteiz. El grupo presentará en el festival su nuevo disco, “Out of the ground into the ground”, el octavo trabajo de la banda gasteiztarra desde que arrancaron su trayectoria en 1995.

El certamen arrancará la décima edición con A Contra Blues. El grupo catalán, liderado por el gasteiztarra Jonathan Herrero, visitará por tercera vez Korterraza y ofrecerá el poderoso directo que le ha convertido en una de las bandas más destacadas del panorama rock estatal y que en 2014 les hizo llevarse el primer premio del European Blues Challenge.

Los tres grupos formarán parte de un cartel que se completará con tres conciertos más que el certamen dará a conocer próximamente. “Seguirán la línea marcada por el festival: bandas de referencia estatal con grandes directos y los muchos y buenos grupos de la ciudad”, explica Xabi Vitoria.

Recepción de cortometrajes

En el apartado de los cortometrajes, Korterraza cerrará el próximo 10 de mayo el plazo de recepción de trabajos. Por el momento, el certamen ha recibido destacados cortos como “Cerdita”, de Carlota Martínez y ganador este año del Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción, y “Una noche con Juan Diego Botto”, protagonizada por el conocido actor y dirigida por Teresa Bellón y César F. Calvillo, realizadores que el año pasado se llevaron dos galardones en Korterraza con su divertida comedia “Rojo Amarillo Rojo”.

“Como todos los años, están llegando cortometrajes muy buenos, y en esta edición también destacan los numerosos trabajos de creadores alaveses. Nuestra idea es dedicar un Día del Cortometraje Alavés para dar a conocer y apoyar estos cortometrajes”, destaca Xabi Vitoria, organizador del certamen.

Korterraza Araba

El festival avanza en Vitoria-Gasteiz y también lo hace en Álava. Korterraza celebrará en el territorio su quinta edición. Desde finales de junio y hasta septiembre, el certamen visitará cerca de una treintena de localidades alavesas, llevando los cortometrajes más destacados del año. Próximamente se conocerán los lugares y fechas de Korterraza Araba en esta edición de 2019.

Erronka Garbia

Dentro de su compromiso medioambiental, la asociación Kultura Kalean!, organizadora de Korterraza, prepara un Plan de Sostenibilidad Ambiental para dar un paso más en el objetivo de celebrar un festival lo más respetuoso posible con el entorno. En el plan se recogen las diferentes iniciativas que el certamen ha desarrollado en los últimos años (reciclaje, vasos reutilizables, respeto a los vecinos, campañas de sensibilización…) y se añaden nuevas.

Como reconocimiento a esta labor, Korterraza ha logrado el uso de la marca provisional Erronka Garbia, el Certificado de Sostenibilidad Ambiental de Eventos que otorga la Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE, y espera conseguir en las próximas semanas la certificación definitiva de evento sostenible, una vez presentado el plan de sostenibilidad para la edición de 2019.

Los 3 primeros grupos para Korterraza Gasteiz 2019:

2019-04-24T07:49:50+00:00