Korterraza Araba regresa al verano alavés. El festival de cortometrajes al aire libre celebrará su 5ª edición con 31 proyecciones en 28 localidades del Territorio desde finales de junio a principios de septiembre. El certamen amenizará las noches de verano con muchos de los cortos más destacados del último año, entre ellos, dos trabajos de cineastas alaveses.

El festival está organizado por la asociación cultural Kultura Kalean! Elkartea y cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava, los ayuntamientos participantes en el certamen, Laboral Kutxa y El Correo.

“Volvemos un año más a recorrer Álava con una actividad cultural que creemos que está muy bien valorada por las personas vecinas de las diferentes localidades”, explica el organizador Xabi Vitoria. “Repetimos número de pueblos y de proyecciones, y estamos ya muy asentados dentro del verano del territorio. El año pasado más de 2.200 personas se acercaron a disfrutar del festival y estamos muy contentos con la aceptación de la gente”.

Korterraza Araba arrancará el viernes 28 de junio en Artziniega y Leciñana del Camino/Leziñana y seguirá en Estavillo, Durana, Zambrana, Armiñón, Pobes, Peñacerrada, Oro, Aramaio, Alegría-Dulantzi, Legutio, Izarra, Okina, Ondategi, Salinas de Añana, Okondo, Amurrio, Berantevilla, Ocio, Maestu, Zuhatzu-Kuartango, Labastida, Puentelarrá/Larrazubi, Barrio, Ribaguda y Laudio, hasta llegar a Elburgo/Burgelu el viernes 6 de septiembre con la última proyección de la temporada.

Euskera Saria

Entre los trabajos seleccionados para Korterraza Araba está “Hotzean garbitu”, cortometraje ganador del nuevo Premio Euskera Saria. El trabajo, dirigido por Maddi Barrenetxea y Marta Teijeira, es una comedia romántica protagonizada por Sara Cozar e Iñigo Gastesi.

El premio, dotado con 100 € y la inclusión en la Selección Oficial, quiere apoyar la creación y difusión de obras en lengua vasca, y es un proyecto de la asociación Kultura Kalean!, apoyado por el Servicio de Euskera de la Diputación Foral de Álava. Gracias a este trabajo de difusión y a la campaña para promover el euskera, en esta edición ha aumentado la inscripción de cortos en lengua vasca, y el certamen ha pasado de recibir 6 trabajos el año pasado a 14 en esta edición, de los que 2 podrán disfrutarse durante el festival: el mencionado “Hotzean garbitu” y “Azken otsoa”, de Iker Maguregi y con el actor alavés Iñigo Salinero, “Txaflas”, entre los protagonistas.

Potente selección

Como en ediciones anteriores, las localidades participantes han tenido la oportunidad de elegir entre cuatro selecciones de cortometrajes diferentes: Súper Selección, Komedia, Txiki y Mix. La Súper Selección está formada por los 10 mejores cortometrajes de los 903 recibidos y propone una mezcla de animación para niños, comedia, suspense y drama. La sección Komedia hará reír al público con 11 comedias muy variadas. Korterraza Txiki propondrá a niñas, niños y familias una divertida sesión con 11 cortos que unen calidad técnica y valores. Por último, el Mix combina las tres secciones anteriores más cortometrajes en euskera.

El público alavés va a disfrutar con una selección muy buena y muy divertida. Tenemos mucha comedia, suspense, cortometrajes infantiles de mucha calidad, drama, temas sociales… Todo el mundo que se acerque lo va a pasar bien”, explica Xabi Vitoria.

Las espectadoras y espectadores que se acerquen a Korterraza Araba tendrán la oportunidad de elegir con su voto al ganador del Premio del Público Alavés, dotado con 250 €.

‘erRESPETAtuz’

Por segundo año, Korterraza Araba compartirá con el público la campaña ‘erRESPETAtuz’, impulsada por Kultura Kalean! para Korterraza Gasteiz. Al igual que en la pasada edición serán una serie de spots que, en tono divertido, mostrarán situaciones cotidianas en la que nuestro comportamiento puede molestar a los que nos rodean. “El año pasado funcionó muy bien, e incluso unas cuantas personas quisieron votar los spots para el Premio del Público Alavés”, explica Xabi Vitoria.

ZineAraba

La oferta audiovisual del verano alavés se completará con el ciclo ZineAraba. De la mano de Laboral Kutxa y la Diputación Foral de Álava, el cine de estreno en euskera llegará a cinco localidades del territorio: Agurain, Kanpezu, Laguardia, Langraiz-Oka y Laudio. El público asistente disfrutará con “Leo da Vinci”, “Harpetarra”, “Small foot” y “Oin handiren semea”, cuatro películas de animación para todos los públicos.

ZineAraba comenzará el viernes 5 de julio en Laguardia con “Harpetarra” (22.00 h, San Juan Plaza), seguirá en Langraiz Oka con “Small foot” el 26 de julio (22.00 h, Herriko Plaza), Agurain el 27 de julio con “Leo da Vinci” (22.00 h en San Juan Plaza), Kanpezu el 16 de agosto con “Harpetarra” y terminará en Laudio el 29 de agosto con “Oin handiren semea” (22.00 h, Aldai Plaza).